DESARROLLO




Desarrollo de la ingeniería ambiental


A medida que ha ido aumentado el caudal de conocimientos y de sus aplicaciones se fueron multiplicando las especialidades.
La evolución de la era del desarrollo sostenible,en función de una utilización equilibrada de recursos naturales, demanda cambios profundos en las disciplinas profesionales, particularmente en la ingeniería. Ésta necesita incorporar a su saber conocimientos de ecología y contribuir a dar respuesta a seres humanos cada vez más afectados y sensibilizados por la problemática ambiental.
Es así que se forma al profesional que ejercerá la Ingeniería Ambiental.

Los Ingenieros Ambientales son los profesionales que colaboran en la tarea de evaluar y analizar los problemas ambientales presentados en los entornos aire, suelo y agua; disponen de las herramientas tecnológicas para aportar respuestas a dichos problemas teniendo en cuenta las consecuencias ambientales de las mismas soluciones propuestas; con capacitación para ejercer gestión ambiental (minimización de residuos, evaluación de impactos, y otros).
Una interesante  definición de Ingeniería Ambiental es la proporcionada por Peavy et al  (citado por G. Kiely),en la que se la considera como “la rama de la ingeniería que se ocupa de la protección del ambiente de los efectos potencialmente dañinos de la actividad humana, proteger a las poblaciones humanas de los factores ambientales adversos y mejorar la calidad ambiental para la salud y el bienestar humanos”.


Aparente que la salud y el bienestar de una población están estrechamente relacionados con la calidad de su medio ambiente, las personas han aplicado ciertos principios para intentar mejorar esta última.
Los romanos construyeron acueductos para prevenir sequías y proveer a la ciudad de Roma de una fuente de agua limpia y saludable. Se creó leyes para restringir el desarrollo y la degradación de zonas alpinas críticas para el abastecimiento de agua de la región.





cuidaemptyelemptymedioemptyambienteempty

No hay comentarios.:

Publicar un comentario